miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Pozo de Pándora

A Elena Quinteros, al Juez Baltasar Garzón, al ex Diputado Leonardo Nicolini, y a José Luis Cabezas, fotógrafo argentino asesinado por la mafia rioplatense, y a todos aquellos que buscan la verdad y la justicia en cualquier parte del mundo, desafiando al peligro "ignorando amenazas, despreciando la filosofía del "no te metas", porque el peor de los males en una sociedad no es la corrupción, sino la indiferencia.

Este es mi libro más comprometido; seguramente me dará más dolores de cabeza que "Honrar la Vida... es algo más" y "Periodismo y crimen". Pero por algún motivo nunca me han atraído los caminos cómodos ni las ventajas del silencio, la sumisión o la respiración.
Jamás me fascinó la tranquila vida de aquellos cuyo lema es el "no te metas" o "dejar hacer, dejar pasar". No puedo, no debo ni quiero mirar hacia el costado haciendo de cuenta que aquí no pasa nada. Ante la opinión pública, el "Caso González" ha concluido; todo está resuelto, el culpable está preso y ocupémonos de otra cosa. Pero, de ser así... ¿Por qué el ex Oficial de Policía Washington De María, supuesto responsable del secuestro y homicidio del empresario Luis Ernesto González, lleva nueve años procesado sin condena?
Lo que van a leer no es ficción. Y ése es mi problema. ¿Por qué escribir sobre un caso en torno al cual ya tanta tinta se ha gastado? ¿Dinero? No. Seguramente, cualquier otro de mis libros venderá más que éste. ¿Ganas de arruinarles la tranquilidad a las familias mafiosas que permanecen impunes en mi país? Algo de eso, sí. Pero la verdad es que escribo porque hay elementos nuevos que revierten el estado actual de las cosas; escribo también porque la casualidad ha querido que yo me encontrara cerca de algunos protagonistas sin saberlo y desde hace mucho tiempo. Escribo para que todos continuemos buscando la verdad, puesto que lo que creíamos como tal no lo era.
Cada capítulo ha sido escrito en diferentes fechas a través de varios años de investigación, motivo por el cual las pistas van primero en una dirección y luego en otra. Para mí es de vital importancia dejarlo en claro: usted no sabrá lo que yo pienso hasta que finalice el libro. En el largo camino al final me encontrará apoyando diversas hipótesis; incluso me vera siguiendo pistas que después resultarán falsas. A los efectos de no resaltarles autenticidad, no quise retocar capítulos con la información, sino agregarla a medida que llegara.

SIPNÓSIS.

Siguiendo la pista del homicidio del empresario Luis Ernesto González, termina dejando al descubierto más de quince muertes relacionadas con la de aquel, apuntando al Circulo Húngaro y preguntándose si quien está en la cárcel es realmente el culpable de su ejecución, cambiando varias veces de opinión mientras la investigación avanza.
Si usted cree que en el Uruguay no existe la corrupción, lea este libro.
¿Tuvo que ver con esta muerte el incendio del Palacio de la Luz provocado unos días antes de su desaparición? ¿Quién asesino a González? ¿El ex guardaespaldas del Presidente Julio María Sanguinetti? ¿Sicarios brasileños? ¿Los mismos policías que descubrieron el cuerpo? ¿La esposa? ¿Un socio? ¿Cuál es la relación entre el grupo Yabrán de Argentina y el grupo González? ¿Por qué Enrique Ortega da a conocer este trabajo luego de cuatro años de silencio? Tráfico de órganos, armas, drogas, oro, joyas y narcodólares, estafas por doquier, jueces quemados vivos cuando se acercan a la verdad, torturas, homicidios, policías, políticos y funcionarios corruptos, incendios, muertos vivientes..
No es una película: es Uruguay.

EL POZO DE PÁNDORA [Procesado sin prisión]
Enrique Ortega Salinas - Noviembre de 2002.

2 comentarios:

ArtePapel dijo...

quiero leer ese libro!

Mastur been dijo...

Uhhhhhh!!!! ¿Lo tenés a este libro? Muy bueno!!!