domingo, 28 de noviembre de 2010

Hiroshima


Sinopsis.

Un musical mudo, basado en hechos reales. Juan canta en una banda de rock pero no habla mucho. Juan trabaja en una panadería por las noches pero durante el día desaparece. Esta es la historia de uno de esos días, la historia de lo que pasa cuando se despierta.

Notas del director.

Hiroshima es el retrato de un personaje solitario que está un poco distanciado de la realidad que lo rodea. Ese personaje está basado libremente en la vida de mi hermano, Juan Andrés Stoll, que es el actor de la película. Los personajes que aparecen en la película están actuados en muchos casos por las personas verdaderas. El padre de Juan es verdaderamente nuestro padre, también el hermano, la madre y los miembros de la banda. Los otros actores son amigos, personas cercanas a ambos que de alguna manera representan los papeles que hacen.

De esta manera , jugando con el limite entre ficción y realidad, Hiroshima cuenta una versión un poco onírica y un poco irónica de los días de Juan.

Una de las características de mi hermano Juan es que habla poco y que siempre parece estar en su propio mundo. Mi desafío como realizador, era tratar de expresar ese extrañamiento de una manera cinematográfica que pudiera hacernos sentir, cómo espectadores esa extrañeza del personaje frente a lo cotidiano. Por eso en Hiroshima cuando los personajes hablan no los oímos y esos diálogos están contados a través de intertítulos, como en el cine mudo.

Pero lejos de ser una película sin sonido, es solamente una película sin palabras: los ambientes, los ruidos y sobre todo, la música ayudan a crear ese clima hipnótico, ese lugar levemente irreal dónde vive mi hermano. Un lugar en que las palabra no se escuchan.

La música juega un papel fundamental en la vida del Juan que canta en una banda de "rock". La película es una invitación a que escuchemos junto a Juan la "banda sonora" de su vida, desde su discman. La música es la forma que Juan tiene de relacionarse con el mundo.

Hiroshima, es tal vez, el estado de animo, desolado de un personaje solo y solitario, que deambula por un paisaje interior arrasado. Un personaje que no tiene un lugar en este mundo, salvo en un escenario gritando palabras sin sentido al ritmo de dos guitarras, un bajo y una batería.

Pablo Stoll
Montevideo, julio de 2009

No hay comentarios: